Ayer te fuíste, Juantxo, y no te puedes ir sin un saludo de tu colectivo, Memoriaren Bideak, aunque más de una vez hemos dicho que tendríamos que llamarnos Memoria Bidean. Cada vez se nos olvidan más detalles! Te quejabas tú de tus despistes, y te decíamos, medio en broma medio en serio, que la memoria se nos estaba quedando en el camino.

Sin embargo, todas sabíamos que era mentira. Se nos olvidan detalles, sí, pero llevamos años trabajando contra el olvido, contra el silencio. Llevamos años compartiendo con hombres y mujeres antifascistas el anhelo de una profunda transformación social, de darle la vuelta a este mundo tan injusto. Al fin y al cabo, tú has estado en ello toda la vida!

Y ahora vienes y por sorpresa te cuelas también en nuestra memoria, en parte de la memoria por la que hemos trabajado juntos, en esa memoria que nos alimenta y nos anima. Oroimenak bizi gaitu, la memoria nos da vida, decíamos en un bono de ayuda para cubrir los gastos del primer homenaje a los esclavos del franquismo, de ese homenaje que se organizó en gran parte gracias a tu empeño e ilusión, desde que al final de una charla dijiste en Burgi que algo se organizaría en el alto entre Igal y Vidángoz. Y en mismo momento, allá por el año 2004, nació nuestro colectivo, entre risas y discusiones, entre vinos y nuevos planes. Desde entonces, ya lo sabes, hemos llegado mucho más lejos de lo que pensábamos al principio, acompañados por muchas personas y colectivos.

Amigo Juantxo, seguramente tenías razón, se nos olvidan muchas cosas. Parte de la memoria se nos queda en el camino, pero todas y todos sabemos que no se nos olvida lo importante. En ello estamos, y en ello estás tú también, en estos memoriaren bideak que tenemos el placer de compartir contigo, entre reuniones, bokatas y nuevas iniciativas en las que no nos va a faltar nunca tu alegría y tu generosidad, tu buen humor y tu trabajo. Eskerrik asko!

Saludos a Juantxo desde Catalunya:

http://baixrepublicarecuperantrepublica.blogspot.com/2010/09/in-memoriam-juantxo-garcia-de-acilu.html

Saludos a Juantxo desde Extremadura:

http://armhex.blogspot.com/2010/09/agur-bero-bat-juantxo-mila-esker-gure.html